100 años, 100 historias +1

El 8 de octubre de 1965 se publicó en el Diario Oficial la Gaceta la ley Orgánica del Colegio de Abogados de Honduras.-Se emite para darle cumplimiento a la colegiación profesional obligatoria  ordenaba en la Constitución de Villeda Morales de 1957 (articulo 151).

Sus antecedentes lo encontramos en la Sociedad de Abogados fundada en 1916 y cuyo primer Presidente fue el jurista Presentación Quezada, en el marco  de la Primera Guerra Mundial. El Presidente Francisco Bertrand había tomado posesión el 1 de febrero de 1916 (Colegio de Abogados de Honduras. Pasado, Presente y Perspectivas.-Mario Argueta). Tuvo una vigencia de 49 años (1916-1965).

Para 1930 asume la Presidencia don Esteban Guardiola, quien por Acuerdo  del 19 de diciembre de 1942, o sea en plena II Guerra Mundial, se declara el 30 de abril DIA DEL ABOGADO.

En 1962 la Sociedad de Abogados decide adquirir del Consejo Central del Distrito Central, un lote de terreno ubicado en la Colonia 15 de septiembre.-Cada socio (hoy miembros) iba a aportar para construir lo que se llamó LA CASA DEL ABOGADO.

En 1962 siendo Presidente  de la Sociedad de Abogados el Dr. Ramón Ernesto Cruz, se nombra una comisión para que elabore el Proyecto de la Ley Orgánica del CAH para darle cumplimiento a la ley de colegiación profesional obligatoria emitida en ese año.

FOTO OFICIAL-01.jpg

Mensaje del Presidente

"Día a día trabajamos por un nuevo rostro del Colegio de Abogados de Honduras, y durante esta celebración deseamos transmitirle a todos que cada una de nuestras acciones reflejarán la grandeza del CAH, les agradezco por darme esta oportunidad de ser su presidente durante el centenario de esta noble e importante institución" Felicidades Abogadas y Abogados

A lo largo de la Historia.

FREDIS ALONSO CERRATO / EX PRESIDENTE / CAH

“El Colegio de Abogados de Honduras nació durante la primera guerra mundial en el año de 1916 como Sociedad de Abogados, cuando se encontraban en funciones el Presidente de Honduras José Francisco Beltrán"

JOSÉ MARÍA CASTELLANOS / EX PRESIDENTE / CAH

“Gracias a las modificaciones a la ley logramos la integración gremial, logrando de esta manera muy importantes avances democráticos en nuestro colegio"

ELIZABETH CHIUZ SIERRA / EX PRESIDENTA / CAH

“El Colegio de Abogados de Honduras ha sido omnipresente en la vida jurídico-político del país, eso ha permitido que hemos estado a través de los años asesorando en las decisiones que en el país se realicen."

GUILLERMO PÉREZ CADALSO / EX PRESIDENTE / CAH